Historia de Grünenthal

Más de 40 años de Grünenthal en Latinoamérica

2013 Extiende su rango de productos en América Latina –
Grünenthal se hace cargo de un portafolio de 30 productos de LABORATORIOS BIOGEN, Colombia. Grünenthal adquiere Laboratorios Andrómaco S.A. con lo que expande su negocio en los países de la Región Andina y Centroamérica.
2012 Grünenthal fortalece su presencia en el mercado de dolor en América Latina a través de un acuerdo exclusivo con Horizon Pharma
2011 Grünenthal adquiere la Compañía Brasileña Selfarma, que será renombrada “Grünenthal de Brasil” después de completar la adquisición.
1998 Grünenthal decide iniciar sus operaciones formalmente en México, formando Grünenthal de México S.A. de C.V.
1995 Durante el año 1995 se estableció la filial Grünenthal Venezolana F.C.A.
1979 La fundación de Grünenthal Chilena
1975 Grünenthal Colombiana nace en 1975 como parte del grupo Grunenthal Internacional.
1973 La creación de Grünenthal Ecuatoriana
1968 La fundación de una filial en Perú:Grünenthal Peruana S.A.
1957 Grünenthal GmbH adquiere el 100% de Laboratorios Andrómaco, S.A.
1946 El laboratorio farmacéutico alemán Grünenthal GmbH, fue fundado en Stolberg

Breve historia de Grünenthal

La historia de Grünenthal GmbH comienza en el siglo XIX en el seno de una antigua familia empresarial. Su nombre surge de la maestranza de cobre llamada "Grünenthal", ubicada en la ciudad de Stolberg, construida en 1699 y propiedad de la familia Wirtz desde 1888.

El laboratorio farmacéutico alemán Grünenthal GmbH, fue fundado en 1946 en Stolberg, ciudad que fue su única sede durante muchos años, y que es desde hace siglos una tradicional ciudad empresarial del centro de Europa.

En la actualidad Grünenthal GmbH tiene su Casa Matriz en la ciudad Aachen, en el noroeste de Alemania, contando con su propio centro de investigación y plantas de fabricación y dedicada fundamentalmente al desarrollo de analgésicos.

Desde sus comienzos, esta empresa farmacéutica se trazó un camino propio centrado en tres lemas: innovación, cooperación y expansión. En la actualidad todos somos parte de este Propio Camino.

Luego de su fundación, el primer gran desafío para Grünenthal GmbH fue la innovación. En la época de la posguerra las enfermedades infecciosas amenazaban muchas vidas. Las sulfonamidas y los medicamentos disponibles en ese entonces se hacían insuficientes para combatir las infecciones. A comienzos del siglo, Alexander Fleming había descubierto la penicilina, pero recién a fines de la guerra se inicia su producción masiva en Estados Unidos e Inglaterra. En Alemania Occidental es Grünenthal quien, a partir de 1948, produce en sus laboratorios y pone en el mercado alemán la penicilina, siendo este el primer hito importante en este propio camino.

A la penicilina la siguieron nuevos antibióticos y más tarde un importante desarrollo en el área analgésica: Tramadol, producto de la exclusiva investigación de Grünenthal.

Un segundo propósito de Grünenthal fue ampliar sus fronteras. Poco después de la fundación de Grünenthal en Alemania se realizaron los primeros negocios en el extranjero a través de empresas locales, que servían como canales de distribución de los productos de la Compañía. De esta manera, Grünenthal pudo llegar a distintos países de Europa, Oriente, Sudeste Asiático e incluso a Paraguay, en Sudamérica. En 1955, sólo 9 años después de la fundación de Grünenthal, sus productos ya estaban presentes en 43 países.

Con el tiempo y a pesar de la exitosa distribución de los productos en distintos países, en Grünenthal surgió la necesidad cada vez más fuerte de participar activamente en la promoción y distribución local de sus productos. Con este propósito, en 1998 Grünenthal instala una filial en México. Desde ese entonces Grünenthal de México ha ido creciendo, manteniendo un crecimiento de doble digito durante los últimos 4 años. Nuestra filial cuenta hoy con más de 270 empleados y 673 millones de pesos en venta registrados en 2014.